Inició el horario de invierno en escuelas, al que se tendrán que apegar todas las instituciones públicas y privadas de educación inicial escolarizada, preescolar, primaria y secundaria dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Puebla; así lo dio a conocer la propia instancia, a través de una circular que emitió a los representantes de la SEP, ubicados al interior de la entidad.
A partir del 3 de noviembre de 2025 y hasta el 27 de febrero de 2026, el horario escolar de entrada y salida durante este periodo para escuelas quedará de la siguiente manera: Educación Inicial Escolarizada, de 8:30 a 15:30 horas; preescolares, turno matutino, de 9:30 a 12:30 horas; preescolares, turno vespertino, de 13:30 a 16:30 horas.
En el caso de las primarias, para las que operan en turno matutino, el horario será de 8:30 a 13:30 horas, mientras que para las vespertinas, será de 13:45 a 18:30 horas; Secundarias Generales, turno matutino, de 7:30 a 13:30 horas; Secundarias Generales vespertinas, de 13:40 a 19:30 horas; Secundarias Técnicas, matutino de 7:30 a 13:45 horas; y Técnicas, turno vespertino, de 14:00 a 20:00 horas.
La decisión, según consta en el documento, se tomó luego de que la Comisión Nacional del Agua informó que la presencia del fenómeno climático de ‘La Niña’ se encuentra presente, y se prevé que permanezca hasta febrero del año 2026, afectando las condiciones climáticas en la mayoría de los municipios del Estado, ocasionando bajas de temperatura, posibles sequías o, por el contrario, lluvias intensas e inundaciones, dependiendo del momento y la interacción con otros fenómenos.
Dieron a conocer que el objetivo es prevenir la presencia y proliferación de enfermedades respiratorias en la población de las distintas regiones del Estado. Y es que las niñas y los niños conforman uno de los sectores más vulnerables y expuestos a mostrar padecimientos que alteran su salud, argumentaron, desde resfriados comunes hasta enfermedades respiratorias severas, aunado a la influenza de diversos tipos.
Sostuvieron que esa una razón por la cual resulta necesario establecer medidas preventivas para salvaguardar la salud física de las y los estudiantes.
Por otro lado, recalcaron que las autoridades escolares de cada plantel deberán permitir al alumnado portar vestuario adicional al uniforme escolar como chamarras, bufandas, gorras, guantes y otros, que les proteja durante la temporada invernal; de igual forma, expresaron que el personal directivo de las instituciones educativas preverá y supervisará que los salones de clases se encuentren abiertos antes de la llegada de los educandos, con la finalidad de que no permanezcan al aire libre.
Asimismo, señalaron que las actividades escolares y de educación física que se realizan al aire libre podrán, a juicio de los directivos de cada plantel escolar o titular de la materia, reorientarse para que se desarrollen en espacios que permitan proteger a los alumnos de las condiciones climáticas.
Finalmente, hicieron un llamado a directivos y docentes para que estas instrucciones sean acatadas de manera puntual, para evitar alguna confrontación con madres y padres de familia.