COMIENZAN CELEBRACIONES EN HONOR A LA IMAGEN DEL NIÑO EMMANUELITO, EN IXTICPAN

diciembre 17, 2025

Con la celebración de la primera posada, comenzaron las festividades en honor al niño Emmanuelito, cuya imagen es resguardada en la capilla de Nuestra Señora de la Asunción de Ixticpan, de esta ciudad de Teziutlán, anunció el padre Reynaldo Rivera Morales, responsable del recinto católico.

Bajo un camino de fe, esperanza y unión, es como se realizarán las actividades que se ofrecerán en su honor, a las que invitó a la población a participar; “lo que distingue a estas posadas del barrio es que son como posadas vivientes, reparten alrededor de mil aguinaldos en cada una, y se desarrollan por sectores, esto es lo que se hace antes de la fiesta patronal”, explicó.

Rivera Morales dio a conocer que este jueves 18 de diciembre, será en el sector de San Francisco de Asís, en el Callejón frente a la Conasupo; el viernes 19 de diciembre, en el sector de San Juan Diego, en el Callejón de la Conasupo.

Asimismo, mencionó que el 20 de diciembre, será en el sector de El Divino Salvador, en la casa de Don Silverio; el 21 de diciembre, en el sector de San Isidro, 100 metros abajo del bachillerato Diego Rivera; el 22 de diciembre, con la Familia Mundo, en la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción; y el 23 de diciembre, será la llegada de los Misterios, en la misma Capilla.

Manifestó que el 24 de diciembre se hace una procesión que inicia alrededor de las 6:00 de la tarde y culmina cerca de las 3:00 horas del siguiente día, ya que los fieles recorren todo el barrio con la imagen del Niño Emmanuelito, quien es recibido en las calles con juegos pirotécnicos; es una tradición en el barrio, añadió el vicario, quien dijo que el 25 de diciembre a las 2:00 de la tarde se celebra la misa principal, que es presidida por Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz.

Rivera Morales reconoció la gran labor que hacen los habitantes del barrio de Ixticpan para organizar gran fiesta en honor al Niño Emmanuelito, una imagen a la que se venera con gran devoción en ese punto de la ciudad, y a la que se le atribuyen cientos de milagros.

Expuso que uno de los sectores de la población que más la visita son las y los menores, quienes les llevan juguetes o dulces, lo que también fortalece la fe y la esperanza de ellos, desde temprana edad.

Finalmente, reiteró la invitación a la población a formar parte de las festividades anuales, recordando que se trata de una de las celebraciones católicas más importantes que se desarrollan en los barrios, dentro de la ciudad.