PROTECCIÓN CIVIL DE TEZIUTLÁN EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTA ÉPOCA

diciembre 23, 2025

Teziutlán Pue.- Con el propósito de evitar la pérdida de bienes materiales o afectar a terceros, la Dirección de Protección Civil de Teziutlán, a cargo de Alejandro Luna Aquino, emitió una serie de recomendaciones a la población, ya sea que salga de la ciudad, o bien, que permanezca en sus hogares durante esta época de fin de año.

En entrevista, expuso que son los incendios las situaciones más frecuentes que se registran en esta temporada, por lo que es importante que pongan en marcha acciones preventivas que pueden hacer la diferencia.

Solicitó a la población verificar las instalaciones eléctricas en sus viviendas y evitar sobrecargarlas; asimismo, pidió brindar mantenimiento preventivo a las instalaciones de gas, ya que la poca atención que se pone a este aspecto es la principal causante de eventualidades.

Para quienes saldrán de la ciudad, puntualizó, es necesario que desconecten todos los aparatos que funcionan con energía eléctrica y cerrar en su totalidad las llaves del gas.

Alejandro Luna indicó que se mantiene una campaña informativa hacia la población en la que brindan algunas medidas que deben adoptar para evitar accidentes en casa.

En torno a los arbolitos de Navidad, señaló que es indispensable humedecerlos cada tercer día, si es que éstos son naturales, para que no se sequen y sean propensos a un incendio. Añadió que deberán verificar las series navideñas para garantizar que sean seguras; “quiero comentarles que un árbol navideño se prende en segundos, lo hemos visto, así que no echen en saco roto estas sugerencias”, agregó el responsable de PC.

Por otro lado, dijo que con el apoyo del resto de corporaciones adheridas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se efectúan patrullajes con el propósito de detectar alguna emergencia, o bien, personas en condición de calle que pudieran estar en riesgo ante las bajas temperaturas que se registran por la madrugada.

El funcionario municipal -finalmente- advirtió que está prohibida la venta al menudeo de pirotecnia o de cualquier producto elaborado con pólvora, aun cuando se trate de juguetería, salvo para quienes cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). De lo contrario, sostuvo, la mercancía tendrá que ser retirada.