PRIMERA TEMPORADA DE CHILPOSO EN TEZIUTLÁN, DEJARÁ IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA

enero 7, 2026

▪️Se llevará a cabo del 15 de enero al 12 de febrero
▪️Buscan que sea un guisado que cobije el alma de los teziutecos y de los turistas

Integrantes del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en Teziutlán, acompañados por Jesús Caballero, regidor de Turismo, en representación de la presidenta Municipal, Karla Martínez Gallegos, y restauranteros participantes, presentaron este miércoles de manera oficial la primera edición de la “Temporada de Chilposo 2026”, que se llevará a cabo del 15 de enero al 12 de febrero.

En rueda de prensa, Shardey González y Alejandro González, coordinadores de la agrupación; Gabriel Octavio Guerra Ávila, gerente de Restaurante Cayetano, y el funcionario municipal, coincidieron en manifestar que la actividad servirá para darle un impulso más a la gastronomía teziuteca, rica en procedimientos tradicionales.

Shardey González explicó que es un proyecto que nació de la iniciativa privada para dar a conocer las tradiciones culinarias del municipio, y quieren consolidarlo para que el chilposo se convierta en la comida predilecta de invierno de todos los poblanos.

Estimó que durante la temporada habrá una derrama de 3 millones de pesos, con 12 mil platillos vendidos, y una afluencia de más de 2 mil turistas que podrán degustar y disfrutar las experiencias que les ofrecerá cada establecimiento.

Añadió que se tendrán en el escenario a varios protagonistas de la sierra nororiental de Puebla, restauranteros y cocineras tradicionales que se sumarán a la importante promoción de este guiso tan emblemático de los teziutecos. Por el momento, dijo, hay 20 establecimientos participantes, y las inscripciones se cierran el viernes 9 de enero.

Por su parte, Alejandro González, coordinador suplente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en Teziutlán, mencionó que en esta ocasión la dinámica será diferente, ya que la muestra no se llevará a cabo en un solo lugar como se ha hecho con otros eventos gastronómicos, sino que -durante un mes- diferentes lugares ofrecerán el servicio.

Reveló que la iniciativa se hizo con base en el modelo de actividades estatales, tales como la del Chile en Nogada o el Mole de Caderas; “esperamos que más municipios se sumen, porque queremos hacerlo regional y, posteriormente, estatal”, sostuvo.

Señaló que, si bien en cualquier momento del año puede prepararse un chilposo, ya sea de pollo, cerdo o res, hay una época en la que se cosechan insumos particulares en nuestra tierra: la chilacayota, los ejotes tiernos y el chayoteste, lo que le da un toque especial al platillo.

En su momento, el regidor de Turismo en Teziutlán, José de Jesús Caballero, mencionó que, por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Karla Martínez Gallegos, se apoyará con la difusión de esta iniciativa, que permita incentivar el turismo.

Hizo el compromiso de hacer una invitación constante para que el mayor número de personas arribe a este pueblo mágico, y pueda disfrutar -además- de la riqueza arquitectónica y natural de la Perla de la Sierra.

Según informaron, el costo del platillo oscilará entre los 150 y 250 pesos, dependiendo del lugar en el que se consuma; sin embargo, aclararon que algunos lugares les incluirán bebidas u otras amenidades, de tal forma que se convierta en una experiencia completa.