VIERNES 9 DE ENERO, ÚLTIMO DÍA PARA ASPIRAR A SER ASESOR EDUCATIVO DEL IEEA EN LA REGIÓN

enero 9, 2026

·         Mujeres y hombres deberán acudir a las oficinas del Instituto; ahora se encuentran en calle Mina, en Teziutlán

·         Hay todavía 71 vacantes en el organismo, indicó Honorino Santiago Hernández

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en vinculación con las Coordinaciones Estatales y Unidades de Operación, lanzó una convocatoria a mujeres y hombres que deseen participar como Personas Voluntarias con Subsidio, a efecto de apoyar el programa de alfabetización, primaria y secundaria para personas de 15 años o más, en situación de rezago educativo.

Al respecto, Honorino Santiago Hernández, responsable del IEEA, mencionó que el llamado es para quienes tengan culminado su bachillerato, o bien, tengan estudios superiores.

La intención, manifestó, es que se sumen al gran ejército que tiene el Instituto como asesores solidarios, cuya tarea es buscar dentro de sus comunidades al mayor número posible de adultos que deseen aprender a leer y escribir, o bien, que tengan interés por culminar su enseñanza básica.

Adelantó que para las y los seleccionados hay una compensación económica, y es justo cuando van a entregar su documentación que se les explica las actividades a realizar y los montos que podrían recibir por las mismas.

Añadió que quienes sean aptos, se desempeñarán en los municipios que el IEEA tiene bajo su jurisdicción, tales como Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Acateno, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Teteles, Hueyapan, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec o Zaragoza.

En caso de que haya personas interesadas, deberán acercarse a las oficinas del organismo, ahora ubicadas sobre la calle Mina 213, casi esquina con Cuauhtémoc, en la zona centro de Teziutlán, en un horario de 9:00 a 12:00 horas. Este viernes 9 de enero es el último día para hacerlo.

Los requisitos que deben presentar son: comprobante de estudios, CURP, credencial de elector, todo en original y copia.

Dijo que cuentan con 71 vacantes, de ahí que es indispensable que se acerquen lo más pronto posible para efectuarles, como primer paso, una entrevista. Una vez aprobado este proceso, tendrán un período de uno o dos días para integrar su expediente.

El funcionario Estatal consideró que es una buena oportunidad para quienes tienen la vocación de servicio, ya que alfabetizar a un grupo de personas, o bien, ayudarles a concluir su educación básica, sin duda, representa una gran satisfacción y una aportación invaluable a la sociedad.

Y es que actualmente hay ciudadanos que desearon ser maestras o maestros, y se encuentran haciendo actividades ajenas a su verdadera vocación, a las que hizo un llamado para que aprovechen esas habilidades; “queremos que les enseñen a a leer y a escribir a quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento”, expresó.

Por otro lado, Santiago Hernández explicó que a las y los educandos se les daría seguimiento, de acuerdo a los tiempos y deseos que tengan de estudiar bajo los esquemas del IEEA, ya sea para aprender a leer y escribir, o bien, para culminar su educación primaria o secundaria.

Expuso que en caso de continuar se les otorgarían los materiales gratuitamente para que culminen su proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuando estén listos para presentar un examen se les aplicaría con el fin de que avancen en su desarrollo educativo, previa aprobación de los mismos.

Alfabetizar a otras personas genera una serie de beneficios y cambios positivos tanto en los educadores como en las y los que aprenden, indicó Santiago Hernández, quien ejemplificó que en los primeros genera satisfacción personal y sentido de propósito, desarrollo de habilidades interpersonales, como la comunicación, la paciencia y la empatía; crecimiento profesional y personal, mientras que en la persona alfabetizada provoca autonomía y empoderamiento, mejora su calidad de vida, lo impulsa a tener una mayor participación social y, sobre todo, es un aprendizaje que le sirve para toda la vida.