TEZIUTLÁN SIN CASOS DE SARAMPIÓN; SIN EMBARGO, REFUERZAN MEDIDAS PREVENTIVAS

enero 20, 2026

Luego de que el Gobierno de Puebla confirmara el segundo caso de sarampión, ahora en un menor de edad de ocho años, la Dirección de Salud de Teziutlán dio a conocer que se pusieron en marcha medidas preventivas, como el monitoreo en instituciones educativas, con el propósito de detectar posibles casos y cortar a tiempo la cadena de contagio.

El médico Carlos Aguilar Muñoz, responsable del área Municipal, indicó que por el momento no hay personas reportadas con la enfermedad; sin embargo, es necesario implementar acciones que eviten un brote.

Hizo un llamado a madres y padres de familia a ser responsables y llevar un control estricto por medio de la cartilla de vacunación, en las instituciones de salud a las que estén adscritos.

En cuanto a los síntomas, detalló que las personas comienzan con enrojecimiento de ojos, fiebre y sarpullido, infección en el oído, secreción nasal, tos y hasta diarrea.

Explicó que las familias deben tener claro si completaron el esquema básico de vacunación de sus hijas e hijos, recordando que la primera dosis debieron aplicarla de los cero a seis meses, al año, año y medio, y seis años de vida; de lo contario, expuso, es urgente que acudan al centro médico más cercano para acceder a este servicio que, resaltó, se brinda de manera gratuita.

A la población en general recomendó continuar con las medidas sanitarias que se implementaron durante la pandemia de COVID, ya que es una forma de contribuir con la prevención de los contagios, tales como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, cubrir la boca al toser o estornudar, o bien, usar el codo o un pañuelo.

Aguilar Muñoz expuso que hay instrucciones de parte de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Zacapoaxtla para la puesta en marcha de campañas de supervisión, primordialmente en escuelas, haciendo un llamado también a directivos y docentes para que permanezcan atentos dentro de sus aulas; “si encuentran estudiantes con datos o síntomas, de inmediato deben reportarlo, nosotros estamos pendientes porque necesitamos prevenir un brote, pero sí requerimos que nos apoyen”, agregó,

Finalmente, manifestó que la población entre los 10 y 49 años puede acudir para que le coloquen un refuerzo contra el sarampión, sobre todo, si desconocen las condiciones en las que se encuentra su esquema básico.

Cabe señalar que el sarampión es contagioso y puede ser grave. Es importante protegerse para prevenirlo. Si has estado en contacto con alguien infectado, tienes hasta 72 horas para que te apliquen el biológico contra el padecimiento.