DESPIDEN CON HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE AL PROFESOR HUGO REYES CASTAÑEDA EN LA ESFAA

junio 22, 2026

▪️Familiares, exalumnos, docentes y amigos reconocieron el legado del maestro fundador, quien dejó huella en generaciones de estudiantes y en la radiodifusión regional

En un ambiente de profundo respeto, gratitud y emotividad, familiares, docentes, exalumnos y amigos despidieron al profesor Hugo Reyes Castañeda, durante el homenaje de cuerpo presente realizado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Antonio Audirac”, institución de la que fue maestro fundador, subdirector y uno de los principales formadores de varias generaciones de estudiantes.

Reyes Castañeda falleció el pasado 18 de junio por causas naturales, dejando tras de sí una trayectoria de varias décadas dedicada a la educación y a la comunicación, actividades desde las cuales contribuyó a la formación de miles de personas en Teziutlán y la región.

Durante la ceremonia, su hijo, el doctor en Economía Hugo Reyes, agradeció las numerosas muestras de afecto que la familia ha recibido desde el fallecimiento de su padre. Señaló que, en medio del dolor por la pérdida, ha sido reconfortante constatar el reconocimiento expresado por exalumnos, amigos y ciudadanos, quienes han recordado al docente por su vocación docente, su compromiso y el impacto que tuvo en sus vidas.

Recordó que, aunque muchos conocieron a Hugo Reyes Castañeda por su carácter firme dentro de las aulas, en el ámbito familiar fue un hombre disciplinado, austero y de profundas convicciones, pero también un padre comprensivo, consejero y ejemplo permanente de responsabilidad. 

Expresó que nunca persiguió ambiciones materiales y que una de sus mayores satisfacciones era ver triunfar a quienes fueron sus alumnos.

El legado del docente también trascendió las fronteras de Puebla. Su hijo recordó que, además de su labor en Teziutlán, participó en la fundación de una escuela secundaria en Tlapacoyan, Veracruz, ampliando así su aportación a la educación de la región.

Durante el homenaje también tomó la palabra el locutor Beto Romero, entrañable amigo de Reyes Castañeda, quien recordó la faceta dentro de la radiodifusión regional, donde destacó por su profesionalismo, honestidad y amplia preparación académica.

Romero relató que, además de compartir una estrecha amistad, recibió de él enseñanzas fundamentales para su formación como locutor, al igual que del profesor Bruno Pérez Vázquez, con quienes mantuvo una larga relación de compañerismo. Afirmó que quienes conocieron al maestro saben que detrás de la imagen de disciplina existía una persona sensible, generosa y comprometida con la formación de los demás.

Consideró que la mejor forma de recordarlo es a través de las generaciones de alumnos que hoy se desempeñan como profesionistas, padres de familia y ciudadanos, quienes continúan expresando públicamente su gratitud por la educación y los valores que recibieron en las aulas.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Federal “Antonio Audirac”, Melquisedec Macedo Palestino, recordó que el profesor recibió un homenaje en vida hace cuatro años, cuando una generación de alumnos llevó su nombre en reconocimiento a su trayectoria como fundador de la institución.

El directivo señaló que el homenaje póstumo representa un acto de gratitud hacia uno de los docentes que contribuyeron a consolidar la historia de la escuela y destacó que la disciplina fue uno de los principales rasgos que distinguieron al profesor durante su labor educativa.

Con aplausos, guardias de honor y muestras de afecto, familiares, amigos y miembros de la comunidad educativa dieron el último adiós al profesor Hugo Reyes Castañeda, cuyo legado permanecerá en la memoria de quienes compartieron con él las aulas, los micrófonos y la vocación de servir a través de la educación.