AMOTAC REALIZA BLOQUEOS PARCIALES EN LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN 

junio 24, 2026

▪️Exigen mayor seguridad y respuesta a sus demandas 

Teziutlán, Pue.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) realizaron este miércoles bloqueos parciales sobre dos importantes vialidades de la región de Teziutlán como parte de una jornada nacional de protesta para exigir mayor seguridad en las carreteras, frenar los abusos de grúas y autoridades, así como atender diversas problemáticas que, aseguran, afectan al sector transportista.

Los cierres se llevaron a cabo de forma intermitente en el tramo carretero federal Teziutlán-Zaragoza, a la altura de la rotonda de”La Coca”, así como en la glorieta del Hospital General de Teziutlán, punto de conexión hacia la supercarretera Teziutlán-Virreyes.

Mario Gutiérrez, delegado de AMOTAC en Atempan, explicó que la movilización responde principalmente al incremento de la violencia contra operadores del transporte de carga y turismo.

Señaló que anteriormente los delincuentes despojaban a los conductores de sus unidades, mientras que ahora, dijo, los ataques derivan incluso en homicidios, situación que, afirmó, no ha recibido una respuesta efectiva por parte de las autoridades federales y estatales.

Otro de los reclamos planteados es el actuar de empresas de grúas, a las que acusaron de operar con presuntos privilegios y sin respetar los lineamientos establecidos por la autoridad federal.

Asimismo, denunciaron cobros municipales que calificaron como excesivos para unidades de turismo y carga, al señalar que en diversos municipios se exige el pago de permisos para poder ingresar y prestar servicios, lo que incrementa considerablemente los costos de operación.

Durante la manifestación también fue expuesto el caso de un operador originario de Yaonáhuac, quien recientemente fue privado de la libertad y despojado de su unidad cuando realizaba un servicio hacia Tlatlauquitepec.

Agustín Hernández Flores, delegado de AMOTAC en Yaonáhuac, aseguró que tras ser auxiliado por policías municipales, el conductor permaneció incomunicado durante aproximadamente dos horas, situación que, dijo, permitió a los responsables escapar. La unidad fue localizada posteriormente en Chignautla, ya sin los distintivos de la organización.

Los transportistas también expresaron inconformidad por los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, al denunciar presuntas agresiones contra operadores de unidades turísticas con placas federales y la retención de vehículos en corralones, aun cuando se habían cubierto las sanciones correspondientes.

AMOTAC indicó que las demandas han sido planteadas desde hace varios años mediante mesas de trabajo y minutas firmadas con autoridades federales; sin embargo, sostienen que no han obtenido soluciones concretas.

Finalmente, ofrecieron disculpas a la ciudadanía por las afectaciones ocasionadas y sostuvieron que la protesta busca visibilizar problemas de seguridad que, aseguran, no sólo afectan al gremio transportista, sino también a quienes diariamente transitan por las carreteras del país.