•Edil de Acateno pide rehabilitación del tramo Zanzontla-San José
- Autoridades de Hueytamalco se muestran indiferentes, pese a facultad para gestionar
- Los trabajos están suspendidos; en la zona sólo se observa una máquina abandonada
Hasta el momento, el presidente Municipal de Acateno, Diego Torre, es el único que ha entregado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, una carpeta que contiene las solicitudes para la rehabilitación de la carretera estatal Acateno-Hueytamalco que, desde junio pasado, sufrió afectaciones a raíz de las primeras lluvias de la temporada, aunque cabe resaltar que es un tramo que desde hace años -por falta de mantenimiento- se ha caído a pedazos.

Fue durante la reciente visita que hizo el mandatario a la región, que el alcalde de Acateno aprovechó para presentar la petición.
Y aunque no hay avances, al menos quedó asentado que hay un poco de interés por parte de uno de los ediles involucrados en agilizar el tema. Iván Luna, presidente Municipal de Hueytamalco, se ha mostrado indiferente y hasta omiso ante la delicada situación.
En la zona hay por lo menos cuatro hundimientos de gran magnitud que no sólo afectan la movilidad de miles de personas, sino que además las ponen en riesgo, ya que se ven obligadas a transitar por esta “vía de comunicación”, al carecer de caminos vecinales en buen estado, cuyas condiciones se han agravado con las recientes lluvias.
En un recorrido hecho por este medio de comunicación, a inicios de noviembre, se observó que los trabajos están detenidos, hay sólo una máquina en el primer socavón y, en el resto, solo piedras y cintas de precaución.

Se constató que circular por el tramo Zanzontla-Acateno, se ha convertido en una verdadera “danza con el peligro” para automovilistas y conductores del transporte público, ya que si coinciden en uno de los hundimientos, requieren hacer maniobras a un costado de los voladeros, al estar sólo habilitado un carril.
Cabe señalar que Diego Torre incluyó en la carpeta que entregó al Gobernador, la reparación del tramo Dos Caminos-Insurgentes Chichicazapan, cuyas condiciones también son deplorables, y evidencian el desinterés de las autoridades en la reparación de vías de comunicación, que son vitales para las y los productores del campo y trabajadores de otros rubros esenciales.