ARMENTA OLVIDA TRAMO ZANZONTLA-ACATENO Y SE COMPROMETE A REPARAR EL PALMAR-TENAMPULCO

octubre 27, 2025
  • En su reciente visita no habló sobre la rehabilitación de la carretera que hoy es fundamental para los citricultores
  • Ese tramo también comunica a Puebla con Veracruz

Será a través de unidades de pavimentación como se rehabilitará la carretera que comunica a Tenampulco con municipios de la zona norte de Veracruz, a través de El Palmar, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, durante su reciente visita a la región.

El mandatario señaló que la maquinaria que adquirieron durante el presente año está distribuida en los 23 municipios que fueron afectados por la contingencia y, posteriormente, se trasladará a las microrregiones para que los habitantes de la Sierra Nororiental cuenten con un equipo completo.

“Aquí donde nace Puebla, le dije al presidente (Carlos Escalona) que vamos a arreglar, para que quienes vengan de Veracruz digan que chula es Puebla”, afirmó.

¿Y EL TRAMO ZANZONTLA-ACATENO? 😟

A pesar de que la mayoría de tramos estatales de la Sierra Nororiental se encuentra afectado por las lluvias, destaca el que comunica a Hueytamalco con Acateno, entre Zanzontla y San José, por estar prácticamente devastado. También se ubica en la parte baja de la región de Teziutlán, hasta donde el mandatario estatal no llegó, lamentablemente.

En junio pasado, una parte de ese ramal colapsó a la altura de Los Colorines, ocasionando un socavón de gran magnitud; en aquella ocasión, autoridades se comprometieron a que los trabajos se concluirían en un mes, lo que no ocurrió.

La maquinaria, se pudo constatar, permanecía sin operar por varios días.

A inicios de septiembre se hizo un hundimiento más, a la altura de Coapal Chico, que incrementó los riesgos para conductores particulares, del transporte público y usuarios del mismo servicio; y las lluvias que se registraron en la región del 7 al 9 de octubre, terminaron por afectar la carretera que, durante esta época, es de vital importancia -además- para los citricultores.

Quienes tienen la necesidad de transitar por el tramo, expresaron a este medio que son ahora personas, que se han autoempleado ahí, los que dan el paso y rellenan a cambio de alguna gratificación, a quienes les agradecieron que mantengan el camino abierto, aunque eso no disminuye los riesgos, aseguran.

Por ahora ninguna autoridad del Gobierno de Puebla se ha pronunciado en torno a la culminación de los trabajos de reparación del tramo Zanzontla-Acateno, que también comunica hacia municipios de Veracruz, como Tlapacoyan y Martínez de la Torre; es decir, también es vital para la población de ambas entidades que, por lo pronto, siguen corriendo peligro al circular por esa zona.