Más tardaron las autoridades estatales de Puebla en dar a conocer la entrega de un autobús nuevo a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, que éstas en reprobar la presunta propaganda que el Gobierno del Estado busca hacerse al anunciar esa acción.
Fue durante la tarde del lunes que los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Samuel Aguilar Pala y Manuel Viveros Narciso, respectivamente, dieron a conocer que la gestión del vehículo es parte del cumplimiento de los acuerdos que se tomaron en las 18 mesas de diálogo que sostuvieron con las alumnas. En el boletín destacan que luego de 16 años de haber hecho la solicitud, hasta esta administración fue que se realizó el otorgamiento de ese beneficio.
El documento detalla que la entrega de la unidad por parte del gobierno Federal, será en apoyo a las actividades escolares de las normalistas, y menciona que las llaves fueron entregadas a la directora de la Normal Rural “Carmen Serdán”, Brenda Inés Nájera Torres, en presencia de alumnas del centro educativo. Asimismo, expresaron que, desde el inicio del gobierno armentista, la institución ha recibido apoyos por más de 4 millones 800 mil pesos en kits escolares y uniformes deportivos; en recursos para el festejo del centenario de la institución y el presupuesto correspondiente a la partida de Recreación Educativa, correspondiente al 2025.

Por parte del gobierno federal, añadieron, el presupuesto destinado supera los 38 millones de pesos, entre los que se contempla la compra del autobús, así como proyectos de infraestructura deportiva, entre otros. Minutos después de haber dado a conocer en redes sociales este cumplimiento de acuerdos y compromisos, la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” emitió un comunicado más, en el que pareció un reproche al Gobierno de Puebla, al que señalaron de pretender hacerse propaganda y apropiarse de un resultado sobre el cual no tiene ningún mérito.
Explican que el autobús fue adquirido mediante recursos federales, asignados a través de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN), sin ninguna aportación de presupuesto estatal.

Aseguran que este resultado se deriva de la lucha sostenida durante más de diez años, por las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, lo que representa un triunfo directo de la unión y constancia de la base estudiantil, demostradas en cada jornada de protesta.
Afirmaron que no permitirán que se intente presentar este avance como una dádiva, ni que se utilice con fines políticos o de propaganda, ya que -reiteraron- es el reflejo del esfuerzo y gestiones ante el Gobierno Federal.
Finalmente, manifestaron que como estudiantes exigen un respeto a la organización interna de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, y que el autobús sea de uso exclusivo del estudiantado normalista, garantizando que no sea aprovechado para fines distintos, sean administrativos, políticos o ajenos a las necesidades de movilidad, organización y participación de las alumnas.