Exigen la salida del director del plantel, Jorge Enrique González de Lara
Pesan sobre él presuntos señalamientos de nepotismo, intimidación, favoritismo, acoso y uso político del plantel
Este viernes, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL) se manifestaron a las afueras del plantel educativo para exigir la salida del director Jorge Enrique González de Lara, quien ha sido señalado de cometer presuntas arbitrariedades, entre las que se encuentran actos de nepotismo, intimidación, favoritismo y acoso.
Con base en datos del prestigioso portal de noticias e-consulta, el sujeto en cuestión asumió el cargo en enero pasado, desde entonces las inconformidades han ido escalando, mismas que se han sustentado con documentos que han hecho llegar a diversos medios de comunicación.
Dentro de la protesta, una de las alumnas expresó que González de Lara utiliza políticamente a la institución, ya que además de obligar al personal a portar camisas color guinda y pintar muros con el mismo tono, les hace llegar a los estudiantes propaganda con encabezados que, a la letra dicen “Por Amor a Puebla”, slogan del Gobierno del Estado que encabeza el morenista Alejandro Armenta, en el que se promueven obras y acciones.

Por otro lado, un padre de familia que acompañó a su hija -la jovencita presuntamente víctima de acoso-, expresó que no es justa la situación por la que atraviesa la comunidad estudiantil, ya que ensucia la imagen del plantel educativo del que, aseguró, tiene buenas referencias debido a que dos más de sus hijas concluyeron ahí sus estudios profesionales.
“Yo soy campesino, ¿saben cuánto gana un campesino al día? Es grande el esfuerzo que tuve que hacer para que mis hijas estudiaran aquí, y lo sigo haciendo para que estudie ella, ¿es justo (lo que hace el director) , se vale que lo haga? Ustedes como jóvenes digan qué procede”, expresó. La respuesta por parte de los jóvenes fue contundente: “La destitución y la demanda”, en clara alusión a González de Lara.
Asimismo, expresaron que el director del ITSTL presume de influencias dentro de la administración de Alejandro Armenta que -según asegura- lo sostendrán en el cargo, aunque también alumnos mencionaron al actual presidente de Tlatlauquitepec, Juan Manuel Téllez, como su presunto protector. “Téllez, es Téllez”, se escucha en una transmisión en vivo.

Luego del diálogo que sostuvieron con Mario Castro, delegado de Gobernación en la microrregión 07, con cabecera en Tlatlauquitepec, quien escuchó las supuestas acciones que violentaron los derechos personales de estudiantes, autoridades los exhortaron a recurrir a la autoridad competente para hacer las denuncias.
Según un comunicado que publicó -esta noche- la Secretaría de Educación de Puebla, uno de los acuerdos que se hicieron fue la realización de una segunda reunión el próximo lunes 27 de octubre en el plantel educativo, con el objetivo de continuar con el análisis de las solicitudes de las y los alumnos; las clases seguirán a distancia para no interrumpir su avance académico, se lee en el documento.