LLUVIAS PROVOCAN EVENTUALIDADES Y ÉSTAS A SU VEZ, RUPTURA DE LÍNEAS DE AGUA POTABLE

diciembre 16, 2025

Dos fugas de agua en igual número de líneas causaron problemas de distribución del vital líquido en diversos puntos de la zona norte de Teziutlán, mientras que la caída de un árbol sobre las líneas de alta tensión que pasan por los manantiales de Chignautla, afectó el servicio de energía eléctrica y, como consecuencia, el bombeo con el que se presta el servicio en barrios como Fresnillo, La Mesilla y alrededores.

Al respecto, Raúl Reyes Serrano, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, indicó que el personal de la dependencia a su cargo, ya efectúa labores de reparación.

En entrevista, mencionó que la primera eventualidad ocurrió el domingo, cuando un reblandecimiento de suelo causó desperfectos en las líneas de seis y de 10 pulgadas, que abastecen a los barrios de Ahuateno, y de Chignaulingo y San Miguel Capulines.

Reyes Serrano indicó que, en el primer punto, la distribución de agua potable afecta los hogares asentados de la calle Vicente Suárez hacia abajo; y los ubicados en Valle Dorado, Bella Vista, barrio del Chowis, Tres Cruces, Las Cruces Atoluca, San Luis, La Moraleda, Ayotzingo, La Legua, San Miguel Capulines, Espíritu Santo, e inmediaciones del Seminario de Chignaulingo.

Por otro lado, expuso que durante la mañana de este lunes ocurrió un percance más, luego de que alrededor de las 5:30 de la mañana, un árbol cayó -también por reblandecimiento de suelo-, y las ramas dañaron las líneas de alta tensión que atraviesan por los manantiales de Chignautla.

El funcionario Municipal explicó que, desde temprana hora, hubo comunicación con personal del vecino municipio para solicitarle el apoyo de Protección Civil en el desrame de algunos árboles, mientras que Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará lo propio para que a la brevedad pueda restablecerse el servicio de luz y poner en marcha la bomba con la que se surte también a Chignautla Centro.

En este caso, Raúl Reyes Serrano estimó que una vez que se restaure la energía eléctrica, la distribución del agua potable en las zonas afectadas se normalizará en un período que puede ir de las 8 a las 12 horas.

Y es que es una línea de conducción antigua y, además, de asbesto, por lo que deben tener precaución para no afectarla una vez más, ahora con una ruptura por aire.

Finalmente, recordó que cualquier duda al respecto, pueden solventarla a través de la línea telefónica 231 31 33492.