▪️ Tan sólo en diciembre, pudieron documentarse tres apagones; uno de 17 horas, según testimonios
▪️Este fin de semana ocurrieron más, aunque no tan prolongados
Los apagones no cesan en Hueytamalco; así lo han dado a conocer habitantes de la zona centro y de diversas comunidades del municipio gobernado por Iván Luna Rivera, una situación que -aseguran- ha provocado inconvenientes en hogares y comercios, que van desde el deterioro de aparatos electrodomésticos, hasta la descomposición de productos comestibles. Para los establecimientos de venta de alimentos perecederos ha significado pérdidas económicas.
Mencionaron que, durante 2025, el problema se agudizó; sin embargo, hasta el momento ni personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni el Presidente Municipal -como primera autoridad y con la facultad de gestión que tiene- han explicado cuáles son los motivos que provocan las eventualidades que han representado serias afectaciones para las y los vecinos. Y es que además de la luz, también la señal para teléfonos celulares se pierde, dejando incomunicados a miles de habitantes.

Aunque los más recientes ocurrieron este fin de semana, uno de los hechos más críticos sucedió el pasado 24 de diciembre, en el marco de la Nochebuena; fue a las 20:00 horas cuando reportaron a este medio de comunicación que mientras alistaban la celebración en sus hogares, la energía eléctrica falló.
Los hueytamalquenses recibieron la Navidad “a oscuras”, y aunque el servicio se normalizó alrededor de la 1:10 horas, cinco minutos después la luz “se fue” nuevamente en diversos sectores. Pasaron más de 15 horas para que se reestableciera en esa ocasión.
Con base en el seguimiento que se hizo, el 29 de diciembre habitantes de la localidad de El Mangal reportaron la falta de electricidad, y el 31 del mismo mes se dio a conocer que Palmagtitan tenía cinco días sin la misma.
El problema no es reciente, las y los residentes reportan que los apagones han ocurrido desde hace un par de años, pero hasta ahorita ningún alcalde -incluyendo al actual, Iván Luna Rivera- ha exigido a la CFE el cese de los apagones o al menos una explicación, lo que evidencia el desinterés por remediar el asunto.
Si bien la solución está en manos de la empresa suministradora del servicio básico, esto no exime a Luna Rivera de buscar alternativas que mejoren la situación para las y los habitantes; de lo contrario, el edil estaría cayendo una vez más en la indiferencia, como la mostrada en el caso de los socavones que se encuentran en el tramo Zanzontla-Acateno (uno en territorio de Hueytamalco), y la nula respuesta a la habilitación de las vías alternas en el momento que se requerían.

Por otro lado, la gente sigue reclamando la rehabilitación de caminos rurales.
Cabe señalar que, en julio pasado, Luna Rivera enfrentó una dura crisis social y política, luego de que circulara en redes sociales un documento firmado por él, a través del que autorizaba a la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM), la ocupación de Mil 700 hectáreas del Centro Experimental “Las Margaritas”, un predio -además- federal.
Luego de evidenciarse la grave situación, habitantes y el sector ganadero presionaron para que los “paracaidistas” desocuparan el espacio donde pastaban las vacas de ordeña, lo que finalmente ocurrió tres semanas después.
El hecho fue considerado -sin duda- como uno de los más graves tropiezos de Luna Rivera en 2025, que dejó en evidencia su inexperiencia y la falta de asesores competentes.