Teziutlán Pue.- La asociación Bioanimal Venture, a través de su presidente, Luis Eduardo López Sánchez, solicitó de manera respetuosa a quienes tienen la intención de obsequiar mascotas durante esta época, principalmente a menores de edad, a valorar si realmente se les brindará la atención y los cuidados que un animal requiere.
En reciente entrevista, expuso que es entre diciembre y enero es cuando se incrementa la demanda de adopciones e, incluso, de ventas, pero en ocasiones quienes las efectúan no hacen un análisis minucioso de lo que significa contar con un ser sintiente en casa.

Ejemplificó que, en el caso de los caninos, por lo menos son 15 años los que viven, lo que se traduce en el otorgamiento de alimentos durante ese tiempo, además de recoger heces fecales, limpiar el área donde lo tendrán, bañarlos e invertir en sus visitas al veterinario; “tener una mascota es tiempo y es responsabilidad, cuando no se hace de esta manera, los animalitos terminan siendo desechados”, lamentó.
Luis Eduardo López dijo que quienes estén considerando obsequiar mascotas en esta temporada deben estar conscientes que no son juguetes, sino seres vivos con responsabilidades a largo plazo que a menudo se subestiman con la euforia navideña, llevando al impulso de adquirir un animal sin considerar su estilo de vida.
Esto, expuso, culmina frecuentemente en abandono cuando la novedad pasa, algo que se agrava con las vacaciones o problemas de conducta, generando sufrimiento para el animal y problemas para la familia.
Advirtió que el abandono animal en Teziutlán va al alza, y aunque hay leyes lo cierto es que las autoridades correspondientes no las ejecutan.
Por último, recordó que si aun así desean hacerlo, en el CRESAA está vigente el proceso de adopciones, por lo que pueden comunicarse con integrantes de la asociación para que tengan acceso al refugio y abran la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad de vida a un perrito.
Sin embargo, advirtió que cuando se lleva a cabo una solicitud en este lugar, deben estar dispuestos a recibir un seguimiento durante determinado tiempo para garantizar que el animal se encuentra en buen estado.